Reflexión al Oscurecer

Desgracias…

Posted by destellos en octubre 10, 2006

Las malas noticias hacen que nos sintamos fatal.
Esta vez no me ha tocado directamente pero.. indirectamente me afecta muchisimo todo este asunto.
Bueno el caso es que acaba de llamar mi tía.. con voz triste, y he sido yo la que he cogido el teléfono, ella quería hablar con mi madre y yo la he llamado… y le he preguntado a mi tía si pasaba algo, y me ha dicho si…y ya se ha puesto mi madre.
Y ya me ha contado mi madre lo que sucedía, y es que se ha matado un compañero de mi primo en el trabajo.
Hace escaso un mes se ha matado también un compañero de mi hermano, mientras el trabajaba, a su lado.:S
Trabajan ambos en los túneles por los cuales pasara el ave hacia Asturias. Mi primo en Buiza y mi hermano en la Pola de Gordón, dos tramos distintos, pero por lo que se ve, de seguridad y esas cosas a cual peor.
es una gran tragedia, que dos vidas se hayan visto truncadas por cosas del destino, mientras trabajaban para ganarse un dinero, y que todos podamos disfrutar dentro de unos años de ese AVE… en fin.., tengo muchisimas ganas de que mi hermano salga de se túnel ya… que encuentre otro trabajo y no tenga que volver a estar allí… nadie sabe lo que es hasta que no lo vive..:S en fin..
.
No tengo nada más que contar, a ver si me pongo las pilas y os voy dejando entradas más seguidas.

11 comentarios to “Desgracias…”

  1. WiZaRd_ said

    En la gran mayoría de trabajos pasa lo mismo… y más aún los que, por un motivo u otro, no están expuestos a una visita inesperada por parte del algún representante de las altas esferas del país. Los jefes de las empresas que trabajan en esos sitios, por regla general, si pueden evitar gastarte x dinero en seguridad, pues lo evitan.

    Es el pan nuestro de cada día… pero cuando toca más próximo a uno es cuando cada cual se da cuenta de lo que hay. Quién sabe… quizás si no estuvieran ahí podrían haber estado en un sitio peor…

  2. Alberto said

    Es triste la falta de seguridad que hay en muchos trabajos. Y lo peor de este caso, es que no haya seguridad, pese a que se trata de una obra pagada por el estado. Podían exigirle más seguridad a las empresas que estén contratadas 😦

  3. Luisma said

    Yo lamento dar mi opinión al respecto porque seguramente no os va a gustar pero lo tengo que decir. En España hay un gran problema por culpa de los accidentes laborales y lo fácil es cargarle la culpa al empresario. Efectivamente el empresari0o es culpable, claro que sí, pero hay casos, no digo que sea este del que habla Destellos, en los que el culpable es el propio trabajador que aún existiendo normas de seguridad no las cumple. Yo personalmente he visto con mis propios ojos como existiendo medidas de seguridad de obligado cumplimiento es el trabajor el que pasa de ellas: “va, yo paso de eso, es mucho más complicado trabajar así.. yo controlo esto.. llevo 10 años haciéndolo y fíjate,.. ni un rasguño” Por eso digo que en el tema de accidentes laborales tienen que concienciarse 3 partes: empresario, trabajador y sociedad. Yo mismo he tenido algunos trabajos peligrosos y he incumplido las normas básicas de seguridad a pesar de que sabía que me podían echar a la calle por no cumplirlas y lo peor, me podía quedar sin un brazo o una mano.

  4. destellos said

    ciertamente tiene razón en luisma que eso pasa…
    Pero aquí, hace un mes hubo otro accidente, y ese se dio porque el que estaba por encima del trabajador le obligaba a subirse en un lugar que no debía… y callo, y en este caso ha sido que un motor le ha caído encima..:S ahora bien.. que no cumplen algunas normas los propios trabajadores supongo que también pasara… tanto una cosa como la otra es una gran pena:s

  5. pepe said

    lo realmente triste es que proteccion civil 112 haya firmado un convenio con la brigada de salvamento minera de la hullera vasco leonesa a la cual no se le ha permitido la entrada a los tuneles de La Pola , Buiza, Folledo excepto una sola vez en lo que llevamos construidos. Ha salido en el periodico su magnifica labor en los simulacros de evacuacion realizados en los tuneles cuando la pura realidad es que no se han efectuado ninguno de estos simulacros. ¿Halguien me podria decir si un dia por desgracia hubiera un incendio y quedaran atrapadas 60 personas en su interior como ocurrio en guadarrama, serian capaces de sacarnos del tunel cuando ni siquiera saben como es la tuneladora o la salida de agua mas proxima para poder conectar una triste manguera?. ¿Cree alguien de verdad que esta brigada compuesta por gente joven como nosotros se meteria a sacarnos cuando no conocen ni donde comemos el bocadillo? ¿ Y eso no es seguridad?. vamos compañeros , lo unico que interesa tanto al 112 en este caso y a las empresas constructoras de los tuneles es la foto. Por favor que algien le de la formacion necesaria a esa brigada por el bien de todos ya que nunca se sabe lo que puede pasar .

  6. DeStElLoS said

    Tienes toda la razon…. todo es fachada y eso … como no termine pronto y tengais mucho cuidado mientras.. nose que va a pasar..
    Lo siento pepe compañero espero que te sea leve y tengas cuidado en este tu trabajo…:s esa desgracia que el mundo te ha cedido para el disfrute de todos..:s en fin:s
    Suerte y espero que al menos te paguen todo eso que sufres que lo dudo muy mucho pero bueno..:S

  7. Alfonso Alfaro said

    Hola. Precisamente, hasta hace un año, Yo era jefe de equipo de la Brigada de Salvamento de La Vasco.
    en estos momentos estoy prejubilado, tengo 43 años, 25 de mina, de los cuales 17 perteneci a dicha brigada, por tanto tengo experiencia para opinar al respecto.
    Yo estuve en los tuneles de Guadarrama cuando el famoso incendio y tambien he visitado los tuneles de Pola y Buiza, con la brigada y a nivel particular.Si alguien esta interesado en preguntarme algo en lo que respecta a mi experiencia profesional o a las mencionadas visitas,podeis contactar con migo.
    Alfonso_Legia@hotmail.com

  8. pepe said

    hola alfonso.solamente decirte que estaria encantado de que me contestaras a esta reflexion que hice en su dia.¿crees de verdad y con el corazon en la mano que un equipo como el que tu dirigias, con unos equipos rudimentarios de salvamento y sin ninguna formacion en lo que se refiere a salvamento fuera de la mina, en la cual no dudo fuerais los mejores,seria capaz de actuar en unas condiciones extremas de un fuego dentro de nuestro tunel?. cuando solamente lo habeis visitado una sola vez y digo visitado, por mucho que pongan en los periodicos “simulacro en los tuneles de la pola por la bs.hvl” todo mentira.?sabias que incluso los propios bomberos en la charla que nos dieron admitian no estar preparados para entrar en el tunel en caso de incendio, no solo por la autonomia de sus aparatos de respiracion sino por la complegidad de dicha intervencion y sin menospreciar a nadie creo firmemente mas en la preparacion de los bomberos a nivel fisico , de material y de conocimientos siempre fuera de una mina.saludos alfoso.

  9. DeStElLoS said

    Me da tanta pena esto…:( que las vidas de tantos hombres esten en peligro para un tren.. que quizas algun dia tenga un accidente y no se pueda hacer nada..:s es tal tal la impotencia.. que puff:s

  10. Alfonso Alfaro said

    Respuesta para Pepe de Alfonso.
    Te diré en primer lugar, que unos túneles como los que nos ocupan, de estas dimensiones y longitudes, no se diferencian para nada de una mina. Por lo tanto el rescate sería idéntico, a excepción de que en la mina, tendríamos una preocupación mayor, puesto que la posible existencia de gas metano en la atmosfera donde se produjera el hipotético incendio podría dar lugar a una terrible explosión.
    Insisto en que no se diferencia para nada de una mina y como es lo mismo que una mina los Bomberos no tienen nada que hacer. Es así de simple.
    Por eso te diré que no hay Bomberos por muy cualificados que estén, ( y te aseguro que lo están tanto a nivel físico como teórico) que tengan experiencia en este tipo de rescate.
    Es más, sus aparatos de respiración autónoma no tienen autonomía suficiente, pero aunque se les equipase con equipos que sí la tuvieran, esto por sí solo, no sería suficiente.
    Al no tener experiencia, ni posibilidad de adquirirla, puesto que la única, sería trabajar en un túnel o en una mina, no disponen de garantías de éxito.
    Yo he hablado con los mismos bomberos que tú y con jefes de brigadas de los bomberos de León, la conclusión siempre es la misma, lo que no se pueda hacer una brigada de salvamento minera en un túnel, no lo harán los Bomberos.
    Es por esto que se acude a las brigadas mineras, ni más ni menos, no hay ni trampa ni cartón, hay lo que hay. Los mineros son mineros y los bomberos son bomberos
    A partir de aquí, podemos entrar en debate de si estamos mejor o peor preparados que los Bomberos.
    Particularmente pienso que un bombero está físicamente más preparado que un minero, está todo el año preparándose para intervenir, en el aspecto físico y teórico. Sus medios técnicos y de material son muy superiores. Pero como es lógico toda esta superioridad no sirve de mucho cuando no se conoce profundamente el medio en el que te tendrás que desenvolver en una actuación de esta índole.
    Un brigadista minero en La Hullera Vasco Leonesa dispone de 2 días al mes para prácticas de Brigada. La mayor parte de este tiempo se la dedica a familiarizarse con el equipo de respiración. El resto del mes es un trabajador más, ya sea picador, mecánico, vigilante etc.
    A mi juicio, este tiempo de práctica es suficiente para una intervención dentro de nuestra propia empresa, pero no es suficiente para una intervención como la que nos ocupa.
    Creo muy necesario, que para garantizar el éxito en una posible evacuación en los túneles de la variante de Pajares, la brigada de Vasco, necesita aumentar considerablemente sus prácticas y que en su mayor parte se desarrollen en los propios túneles .
    Diría que, al contrario que a nuestros hermanos bomberos, tenemos experiencia y nos falta práctica y medios.
    Aclararte que los equipos de respiración autónoma de los que dispone La Brigada de Vasco, son de última generación. Lo mejor del mercado para este tipo de rescates.
    Como explique anteriormente soy prejubilado y nada tengo que ver ya, con la mina o la brigada, solamente explico humildemente mi punto de vista.

  11. josé manuel said

    Intento contactar sin éxito con Alfonso Alfaro, sobre un trabajo relacionado con la Brigada de Salvamento Minero de HVL, pero el correo me rechaza su dirección de hotmail. ¿Hay algun modo de contactar con dicho señor?

Responder

 
